lunes, 12 de septiembre de 2011

Ana Torrejón: Hablar de Moda es hablar de cultura

Convocada por la Universidad Empresarial Siglo XXI y la marca de ropa Jazmín Chebar, Ana Torrejón pasó por Córdoba para dar una charla acerca de Moda y Comunicación. Luego del concurrido evento, Cualquiera tuvo la oportunidad de hablar con ella en exclusiva. 



Por Nadia Ruffener | Moda 

Primera edición argentina.
Córdoba respira las últimas bocanadas de invierno y, mientras esperamos que el semáforo nos de paso, Ana observa la ciudad. Córdoba le encanta, dice, viene de visita con su familia todos los inviernos, generalmente a La Cumbre, aunque este año se le hizo imposible porque Harpers Baazar Argentina salía a la luz y no podía descuidar el nuevo proyecto. 
Caminamos hasta el hotel, nos dirigimos al bar, pedimos café. 
Ana es una mujer elegante, dueña de un estilo único, amable, conversadora nata, comunicadora por excelencia. Ella se define trabajadora y periodista. Y es un poco más que eso. Ana Torrejón es una eminencia en periodismo de moda. Trabajó como directora de la revista Elle durante catorce años, fue directora de comunicación de la firma francesa Hermes, co-dirige la galería de arte Dabbah Torrejón que abrió sus puertas en el año 1999; ejerce la docencia en la Universidad de Palermo donde dicta clases de Historia de la Moda, y en el 2010 aceptó el desafío de encaramarse en un nuevo proyecto editorial: Harpers Bazaar soñaba con su edición número 25 en Argentina y Ana Torrejón fue elegida para comandar el proyecto. Así es que hoy, a punto de estrenar el quinto número en septiembre, se la ve feliz trabajando codo a codo con Claudia Pasquini y un equipo 100% argentino. 

Ana y su equipo de Harpers Bazaar Argentina.

Construir puentes 

Ana nació en Puerto Madryn (Chubut), al sur de la Argentina, y no le gusta referirse a categorías teles como “el interior del país”, defiende Argentina en toda su extensión, y el talento local, tanto así que sólo se viste con diseños argentinos. Opina que Córdoba es una gran provincia con un gran protagonismo, y que no hace falta estar en Buenos Aires para hacer moda: “todos podemos contribuir a la moda argentina” afirma, al tiempo que asegura que fortalecer el mercado interno es la clave, estableciendo diálogos con las autoridades locales y construyendo puentes con los medios. 
Nos habla de su infancia en el sur, nos cuenta que desde chica fue curiosa, que siempre le gusto leer e imaginar. Se define gestora y reconoce que es algo que se lleva en la sangre y que Clemente, su hijo de 9 años, ha heredado parte de eso. Divertida y entre risas nos cuenta anécdotas de su hijo y afirma que “autogestionarse es muy creativo, los delirios a veces son más factibles de lo que nos imaginamos”. 

Moda en red 

Los soportes técnicos han aportado mucho a la moda, “hoy por hoy con un facebook todos podemos ser marca”, asegura Ana. Las redes sociales indudablemente se han vuelto herramientas muy útiles y si uno sabe utilizarlas, son una plataforma de encuentro. Tanto que Harper’s Baazar Argentina esta diseñando su blog, que próximamente saldrá a luz. 
Cuando Ana habla de su equipo de trabajo deja translucir cierto orgullo. Cuenta que todavía se siente honrada cuando ve a una persona leyendo su revista en la calle, que le gusta charlar con sus lectores, y asegura que “si sos lectora, sos amiga”. Ana es así, cercana, accesible, simple. Al respecto, dice: “lo bueno de la comunicación es la química de los encuentros”, tanto así que si algún día la cruzas en un freeshop puede llegar a darte un consejo sobre qué perfume comprar.

En el camino 

Ana se pasea por la charla con la elegancia de quien ha trabajado en los medios muchísimos años y como quien no quiere la cosa nos lleva despacito al final de la entrevista. Entonces cierra diciendo: “No importa a dónde llegues, lo que importa es el transcurrir, los compañeros de camino, las experiencias y el compartir”
De pronto mira el reloj. Está retrasada, tiene que correr a cambiarse pero no se apura. Nos despide, nos sacamos una foto, le agradecemos (ella no imagina cuánto) cada palabra que nos regaló, le pedimos que vuelva a Córdoba, siempre va a ser un placer encontrarla. 
Ana Torrejón habla de lujo con sencillez… Lujo es para nosotros haber compartido esta charla.


No hay comentarios: