viernes, 9 de septiembre de 2011

Artista in: Alejandro Rosemberg

Por Loli Barilari | Arte


Esta vez, nuestro Artista in pisa con realismo. Inspirado en Escuelas Clásicas y en grandes maestros, se presenta desafiante ante un entorno artístico acostumbrado al binomio "artista contemporáneo-excentrisísmo". En la vereda del frente, Alejandro Rosemberg retoma la pintura figurativa en su estado más puro pero, justamente por esto, no sencillo. Apreciar el trabajo de este artista autóctono es un orgullo para Córdoba y, ante todo, una excelente oportunidad para disfrutar de obras llenas de vibración.

Retrato de mi Padre I. Óleo sobre
tabla entelada, 42 x 25 cm. 2005
De acá
Alejandro nació en Córdoba en 1981. Allí estudió artes plásticas y continuó su formación de la mano de Claudio Bogino, con quien profundizó su formación en dibujo y pintura clásica basada en la tradición Italiana.
En el 2008 se mudó a Buenos Aires como alternativa para proyectar su obra. Actualmente vive ahí, donde pinta y enseña. Asegura que esta experiencia ha influido positivamente en su trabajo, incluso con un impacto concreto sobre las imágenes que crea. Sin embargo, mantiene un fuerte lazo emocional con Córdoba. Considera que nuestra ciudad posee un excelente nivel de produccion artistica, y que volvería a vivir aquí.



Su obra
Alejandro  pinta principalmente en óleos y dibuja representando retratos, objetos y figuras de manera realista y con gran calidad estética. 
Busca su inspiración en el contexto que lo rodea. Cree que la obra debe ser reflejo de este entorno. Así se nutre de la música, la literatura, los viajes, y de diferentes fuentes que le trasmiten mensajes a su alrededor, para luego plasmarlos indirectamente en sus pinturas. Alejandro confía en este intercambio y la conexión con el medio, al cual define como menos celoso de lo que se piensa. Dar clases, visitar galerías, reunirse con otros artistas, sacar fotos o planear alguna muestra, todo es nutritivo para la creación artística. "En mi vida actual todo gira en torno al arte. Es una actividad de dedicación exclusiva", afirma.

Desnudo recostado II. Óleo sobre tabla entelada, 30 x 60 cm. 2008

Pero si hay algo que Alejandro no deja al azar, es su forma de trabajo. Es disciplinado y detallista, "tengo mucha disciplina y me parece fundamental. Mis  sesiones de pintura suelen durar unas ocho o nueve horas promedio". Le preocupa producir de manera cuidada y profesional. Es un profundo buscador de la calidad, "aunque esto signifique una producción mas limitada". Este minucioso cuidado de la técnica, se víncula directamente con la necesidad de comunicar desde la belleza, la armonia, la gestualidad e incluso, desde composiciones irónicas.


Serie Mudanzas I. Óleo y acrílico sobre tela, 150x150 cm. 2008
Un desobediente clásico
Alejandro es un realista positivoBusca reflejar su visión del mundo, y lo hace desde el realismo "porque es un lenguaje accesible que facilita la conexión entre la obra y el espectador. Permite a todas las personas relacionarse con el arte sin exigir conocimientos previos."


Desnudo Femenino (MR3). Óleo sobre tabla entelada, 105 x 100 cm. 2004 
No le gusta que confundan su obra con Hiperrealismo. Asegura que en sus pinturas reproduce la realidad distorsionándola desde su punto de vista, "muchas personas creen que mis obras se ven como fotografías. El hiperrealismo, es un movimiento artístico que busca reproducir la realidad con calidad y objetividad fotográfica. Por el contrario, mis intenciones  no son fotográficas sino pictóricas."



En este sentido, los temas y situaciones que representa Alejandro son diversas: armónicas mujeres envueltas en sensuales y solitarias sombras, vagabundos pensativos, rostros expresivos y turbados, e incluso naturalezas muertas en exquisitas composiciones de basura en su más delicada belleza.

Naturaleza Muerta (3) / Óleo sobre tela / 80 x 130 cm / 2009
Alejandro difiende su apuesta. Se siente cómodo con el realismo, porque es un lenguaje que llega a todo el mundo, y porque se conecta con el oficio de pintor desde su sentido clásico y puro, el cual "hoy está bastante bastardeado". En este sentido, defiende la recuperación sin miedo de escuelas y maestros clásicos, como una vuelta a la formación del pintor.

Gran proyección
En un medio que quizás aún no valora el tipo de trabajo que hace,  Alejandro pone su mirada afuera del país, "los salones oficiales tanto como Arteba, están orientados a otras tendencias artisticas, con lo cual he ido construyendo mi carrera afuera. Es complicado porque nadie te enseña a proyectar una carrera artística."
"Victoria". Óleo,  28 x 20cm. Ganadora de 
"The Artist's Magazine Portrait 2010", EE.UU.
Así, sus trabajos han sido expuestos y vendidos a diferentes colecciones tanto en  Córdoba, Buenos Aires, como en Estados Unidos, Grecia, Holanda, España y Brasil.
Actualmente trabaja con dos galerias de arte fuera de Argentina: la Principle Gallery en EE.UU y la Rarity Gallery en Mykonos, Grecia.
Además, el 2010 fue un buen año para Alejandro: participó en varios concursos internacionales con buenos resultados.

Naturaleza Muerta nº12. Óleo sobre tela, 85 x 120cm. 2010.
Esta pintura fue seleccionada para el Salon Nacional 2010 y gano 
un 1º Premio en The Artist's Magazine's all Media Art Competition.
Selección
Aquí les dejo varias obras de nuestro Artista In para disfrutar de su delicada producción.



"Juliana". Óleo, 40 x 30cm. 2010
"Lilen". Óleo, 50x35 cm. 2011
Serie Mudanzas II.  Óleo y acrílico sobre tela,
100 x 160 cm. 2008
"Naturaleza Muerta nº8". Óleo sobre tela 60 x 130cm. 2009.
Naturaleza Muerta II. Óleo sobre tela, 60 x 100 cm. 2008

"Creo que pintar es pensar y que las imágenes son textos, 
por ello a través de mis trabajos reflexiono sobre el mundo en donde vivo 
y sobre el espacio que el arte ocupa en el mismo. 
Me interesan particularmente dos conceptos: 
la belleza, en un sentido amplio, y el oficio (en la ejecución de la obra). 
Ambos conceptos devaluados a lo largo del último siglo 
y sin embargo tan necesarios para el desarrollo del ser humano
y del arte"

Alejandro Rosemberg
www.a-rosemberg.com 




*Quisiera agradecer a Alejandro por su interés en participar de la sección Artistas IN, por su paciencia y material aportado. Grande Alejandro!

No hay comentarios: