Por Juliana Rodríguez | Tevé
Después de la decepción causada por la nueva serie de J.J. Abrams, Person of interest, este año estrenó su segunda apuesta: Alcatraz. Como enPerson, la idea es fuerte y combina una trama de ciencia ficción con subtramas que indagan lentamente el perfil de los personajes principales. Ahora, la isla es otra, la de la famosa cárcel a prueba de huidas. Sólo que los prisioneros de 1963, en lugar de cavar en busca de su libertad, se escaparon por un túnel del tiempo. Todos aquellos internos que estaban alojados allí desaparecieron misteriosamente en esa época y reaparecen en la era actual, con la misma edad y las mismas ganas de cometer crímenes.
La historia se cuenta desde la mirada de una detective que investiga el caso (Sarah Jones, con una historia clásica: su padre era policía, ella tiene un Edipo no resuelto y tomó el mismo camino, es un poco hosca y no tiene vida social). Quien la ayuda es un creador de historietas, un nerd que recuerda al vendedor de comics de Los Simpsons. Diego Soto (interpretado por el gran Jorge García, el Hugo de Lost) obsesionado con la historia de Alcatraz y autor de un libro sobre el tema, termina colaborando en la investigación, en calidad de experto. La relación entre ambos comenzará a convertirse en amistad, con confesiones incluidas, mientras lidian con el jefe de la investigación, un policía interpretado por Sam Neill, que casualmente trabajó en Alcatraz cuando era joven.
El acierto es que cada episodio plantea un caso distinto, un nuevo preso que llega al presente y hace de las suyas, al que hay que atrapar investigando en los archivos de los ‘60. Pero ese esquema se repite en cada episodio de manera tan similar, que probablemente termine siendo el punto débil de la serie. Queda por apostar a los misterios no resueltos aún: ¿Cómo y por qué viajaron en el tiempo? ¿Cómo está involucrado Neill en eso? ¿Qué esconden de su pasado Soto y la detective?
¿Vale la pena detenerse en Alcatraz? La respuesta es sí, vale la pena ver al menos los primeros capítulos, hay una buena idea, misterio y calidad, aunque actuaciones un poco naif, y un esquema repetitivo. Aunque cuesta imaginar una segunda temporada interesante si la historia no da algún giro.
Alcatraz. Los lunes, a las 22, por Warner.
No hay comentarios:
Publicar un comentario