miércoles, 28 de diciembre de 2011

Balance 2011

Por Juliana Rodríguez | Tevé


Año raro este para las series de tevé. Hubo grandes anuncios, grandes producciones que decepcionaron, pero también pequeñas sorpresas inesperadas. Fue un año de una ausencia irreparable (la de Mad Men, que regresa recién en 2012) y en el que algunos géneros tuvieron su fiesta propia (la ciencia ficción, el thriller, la épica), mientras que otros, su época de vacas flacas (la comedia, el drama familiar).

A continuación, un caprichosísimo balance de lo memorable de 2011 y lo que es preferible olvidar. Un repaso por los menúes con los que la TV alimentó maratones de horas de ocio.



3 estrenos sorprendentes 3
Game of thrones.
Game of thrones. La empresa de filmar una serie sobre la saga del escritor George R. R. Martin equivale en TV al desafío monumental de Peter Jackson con El señor de los anillos en el cine. La serie tuvo una producción impecable y nos recordó que las aventuras de espadas y dragones son indispensables para vivir en un mundo sin ninguna de las dos cosas. 

The Killing. Después de la misteriosa muerte de Laura Palmer en Twin Peaks, ninguna otra chica asesinada nos interesó tanto como esta. The Killing volvió poner en pantalla un policial intrigante, severo, bien contado y terriblemente adictivo. La actriz Mireille Enos es tan buena como lo fue Helenn Mirren en Prime Supect. Un detalle: es una remake de una serie danesa. ¿Ya están faltando ideas en la TV? 

Homeland. Cuando el año casi se termina, llegamos a Homeland, otro thriller en el que la historia del miedo de EE.UU. a los árabes se invierte: los terroristas ya no usan un pañuelo palestino, sino el uniforme de los marines. No son los otros, son los de adentro. Claire Danes se pone la camiseta en una serie para degustar de a poco, que requiere del espectador la atención de quien arma un rompecabezas. Otro detalle: también es una remake. 



3 decepciones 3

Terranova¡Cuánto dinero malgastado! Spielberg aprovechó el set que le quedó de Jurassic Park y se mandó con este dramón de acción y ciencia ficción sobre una familia que viaja en el tiempo a la edad de los dinosaurios. Los efectos no están mal, pero la historia es sentimentaloide y ñoña como los Ingalls. Una pena.

Falling Skies. Otra producción de Spielberg, de otra familia que lucha contra la adversidad, sólo que en vez de dinosaurios son extraterrestres monstruosos. Inversamente proporcional a la brillantez de la película Super 8, Falling Skies también peca por ingenua, lenta y previsible. Además, no le llega ni a los talones a The Walking dead, aunque la trama sea tan similar.

New Girl. Todas nuestras fichas estaban en la nueva comedia con Zooey Deschanel. Pero ni sus encantos (de los cuales abusa esta historia) remontan esta comedia sobre una chica que comparte piso con tres nuevos mejores amigos varones. Sosa, predecible y noventera, el carisma que le sobra a Deschanel le falta a los demás actores. Como hacer Friends, 15 años después.


3 personajes 3

Tyrion Lannister.

Tyrion Lannister. El pequeño gran actor Peter Dinklage se quedó con todos los premios por su Tyrion Lannister de Game of Thrones, el heredero enano de una familia poderosa, que en épocas de espadas se defiende con la inteligencia y una lengua mordaz. Sus diálogos, su actuación y su estilo son lo mejor de la serie. 

Walter White. Si Breaking Bad sigue siendo el gran drama del año (no lo incluimos porque no es estreno, va por la cuarta temporada) es porque Bryan Craston es un actor de la hostia y porque su personaje adquirió una densidad increíble. La transformación de un profe de química en un dealer de grandes ligas es para el póster. 

Charlie Sheen. Sheen, no Harper, porque Sheen es un personaje en sí mismo. Sus excesos este año, su partida escandalosa de Two and a Half Men y su actitud de 24 Hour Party People mientras mandaba a la industria a cosechar papas fueron lo más entretenido del año. Su reemplazo, Ashton Kuther, no se quedó atrás. 


3 deudas 3

Series estrenadas este año que no llegamos a reseñar pero que serán las primeras en serlo en 2012: Enlightened, Suburgatory y American Horror Story.

3 orgullos 3

La Purga, Edén y La 40, todas emitidas este año por Canal 10 y más cordobesas que la Mona Jiménez, el Mono Silvio y el choripán El Dante, demostraron que, con un poco de apoyo, hay ideas, gente capacitada, calidad y ganas de trabajar. Y tres series para orgullo local. Ellas son la mejor manera de cerrar este año, hacer un brindis y esperar por más. Salud.

No hay comentarios: