sábado, 12 de marzo de 2011

Artistas In: Lucas Di Pascuale

Por Loli Barilari | Arte

Lanzamos la sección ARTISTAS IN, en la que exploraremos el trabajo de diferentes artistas de nuestra ciudad y el mundo. Esta semana la inaguración la hacemos con un artista de lujo: LUCAS DI PASCUALE.

Artista en Acción 
Lucas Di Pascuale nació en Córdoba en 1968. Me permito ponernos al tanto de esta fecha para plantearla como un punto de partida. Sin querer dejar en evidencia cierta intimidad del artista, podríamos afirmar que nacer en el "Año Internacional de los Derechos Humanos" no le queda grande a Lucas, sino más bien parece quedarle perfecto. Libertad y compromiso social son paradigmas-paradigmáticos con los que nació Di Pascuale pero que, de alguna manera,  definen su perfil de artista.


Formado como licenciado en Bellas Artes en la Universidad Nacional de Córdoba, hizo residencias en Perú, Brasil, Jordania, y Holanda, además de vivir en diferentes ciudades de Argentina, lo que seguramente completó su visión amplia hacia el mundo.
Entre los diferentes formatos que experimentó, se encuentran intervenciones urbanas, dibujos, instalaciones, textos, pinturas, objetos, y hasta un partido político como acción (el PTV), trabajos en los que la reflexión social y el compromiso han sido premisas repetidas. 
Su obra 
Artista nómade de esencia (le gusta mudarse), Lucas gesta su obra mientras viaja, "al dirigirme de un lugar a otro, al estar entre...". Sin embargo, su trabajo no es aislado, ni solitario. La obra de Di Pascuale busca entablar relaciones con diferentes entornos y dialogar con la política y la historia, "aunque sin entusiasmarme con la denuncia", aclara el artista. 

Selección
Para conocer un poco más su trabajo, Di Pascuale seleccionó 3 proyectos para compartir en el blog.

Ciudadano  
2010
Intervención urbana. 



Seguí leyendo en la columna de Arte

No hay comentarios: