domingo, 19 de junio de 2011

Cordoba y sus caminos gourmet

Por Lourdes Benegas | Gastronomía 

Córdoba abre sus rutas para conocer sus atractivos naturales y culturales y permite degustar los productos de su tierra, conociendo los ciclos productivos y valorizando el trabajo y las tradiciones locales y el amor depositado en la elaboración de los alimentos.
Las rutas alimentarias cordobesas contribuyen a valorizar la producción regional, como expresión de la identidad cultural de los pueblos, permitiendo degustar productos de la tierra, los ciclos productivos y la cocina regional.
Córdoba ofrece a quienes la visitan la alternativa de conocer y disfrutar de cuatro rutas alimentarias, especialmente diseñadas por la Dirección de Turismo en forma conjunta con diferentes municipios y productores privados.
Salames, quesos comunes y de cabra, aceites de oliva, miel, dulces, alfajores, vinos, hierbas aromáticas y cabritos constituyen los "platos fuertes" de estos circuitos que se extienden por la amplia geografía cordobesa, en calidad y cantidad suficiente como para constituir ya marcas registradas a nivel nacional. 
Córdoba renueva su imagen como destino turístico a través de estos productos artesanales, que hacen las delicias de todos los visitantes y de los propios cordobeses en forma constante.


* Cordoba y su ruta del vino: Esta provincia tiene una larga tradición vitivinícola. Uno de los primeros vinos elaborados se llamaba lagrimilla y fue llevado por los jesuitas a España. Los friulanos arribados a fines del siglo XIX continuaron con la tradición vitivinicultora. 
Hoy la producción se concentra principalmente en el Departamento Colón, siendo Colonia Caroya la que posee el mayor número de bodegas y productores que elaboran vinos artesanales. La visita a viñedos, establecimientos y la degustación de uvas y vinos regionales constituyen el principal atractivo de esta ruta alimentaria.

Origen: Cruz del Eje
* La ruta del olivo: La Ruta del Olivo configura otra de las alternativas que brindan las sierras, en las proximidades de Cruz del Eje. No sólo pueden recorrerse los innumerables olivares sino que además es factible visitar empresas que elaboran aceite a través del fruto del olivo.

* La ruta del maní: La producción del grano de maní se concentra en el centro sur de la provincia de Córdoba y representa desde hace varias décadas alrededor del 98% de la producción nacional. Los departamentos Río 4º, General San Martín, Tercero Arriba y Juárez Celman reúnen el 80% de la producción.

* Los sabores de los valles cordobeses: Los valles cordobeses ofrecen su fertilidad y sus paisajes como así la fecundidad de su tierra, que permite proveer de alimentos, como así ofrecerlos para la degustación. En el valle de Traslasierra se pueden visitar distintos micro emprendimientos que existen en el circuito turístico regional, vinculando las localidades de Mina Clavero, Villa Dolores y las numerosas villas. En pequeños y medianos terrenos al aire libre se siembran y cosechan durante todo el año diferentes hierbas aromáticas, aptas para cualquier té o para otras funciones. El típico asado criollo, las verduras y frutas, la producción de miel de abejas, el pejerrey del dique La Viña, los productos orgánicos, y en dulzuras los alfajores, dulces y postres caseros completan el circuito conocido dedicado a enriquecer el paladar.

* La ruta de los embutidos y quesos: Esta ruta incluye dos itinerarios diferentes; hacia el norte contempla la producción del típico salame de la Colonia, original de la zona de Colonia Caroya, que recupera la elaboración a la usanza friulana, lugar de origen de los fundadores de la localidad. Jesús María brinda las mejores carnes, aportando las parrilladas Por la misma Ruta Nacional 9 pero hacia el sur de la capital cordobesa, los turistas encuentran el segundo circuito que tiene en los salames y quesos de vaca a su principal atractivo. En Oncativo, sede de la Fiesta Nacional del Salame, en Las Junturas, escenario de la Fiesta Regional del Chacinados, es un atractivo más que interesante para el verano y cualquier otra época del año.



1 comentario:

Loli dijo...

Muy buena nota Lourdes. Esta genial conocer más sobre la gastronomía local, y ponerla en valor. Se trata de un patrimonio muy importante de nuestra Córdoba. Gracias por compartir este tema.

Saludos,

Loli desde Barcelona