miércoles, 5 de enero de 2011

El 2010 y las noticias de la cultura

Por Juan Bellver Fargas | Noticias


El arrebatador engranaje del 2010 no dejó afuera de su voraz dinámica a la escena musical: presentaciones históricas y eternas despedidas, definieron las facciones de un año que lejos está de quedar en el olvido. El arte, la literatura y el cine también tuvieron su rol protagónico. A continuación, una extracto de lo destacado en el hacer cultural.   

 ENERO 

SALINGER: MUERE EL CREADOR
Mucho antes de que EEUU fabricara el estereotipo del joven adolescente a través del Cine o el Rock, J.D Salinger ya inspiraba con su óptica precoz y su prosa generosa. 
De soldado voluntario en la Segunda Guerra Mundial, a escritor ermitaño. Dio vida a El Guardián en el Centeno, su obra máxima. Muere el 27 de enero, de viejo.

SANDRO: LA MUERTE DE UN ÍDOLO DIO PASO A LA LEYENDA
El 4 de enero, mas de 60 mil personas despidieron al hombre que se trasformó en leyenda. Abandonó su  nombre de Roberto Sánchez por el de Sandro de América.

METALLICA: SU GIRA MUNDIAL PASA POR CÓRDOBA
10 mil personas despidieron en Córdoba a  Metallica tras su presentación en Argentina. En la ciudad culminaron una seguidilla de presentaciones enmarcadas en la Gira World Magnetic Tour 2010. 

 FEBRERO 

CONSQUIN ROCK DE FESTEJO
El festival mas grade de rock en la argentina cumplió 10 años desde sus inicios en la  provincia de Córdoba, el show contó con la presencia de Charly García, Ricardo Soule, Vox Dai, Las Pelotas, Babasónicos, Ratones Paranoicos, entre otras estrellas del rock nacional.  

 MARZO 

CAETANO COMO EN SU CASA
Con un deslumbrante show, el brasileño llenó tres noches seguidas el Gran Rex porteño. El complemento musical de la Banda C, la viola de Pedro Sá, el sobrio bajo de Ricardo Gómez y la batería de Marcelo Callado, hicieron de éste uno de los Shows que engalanaron al 2010.

NACE “CIUDAD X”, REVISTA DE CULTURAS
Como resultante de la unión entre el diario La Voz del Interior y el Centro Cultural España Córdoba (CCEC), sale a la calle la primera edición de una revista encargada de nuclear todo el hacer cultural en la provincia.                                      

 ABRIL 

NACE ATOMS FOR PEACE
La extravagante banda conformada por Flea de Red Hot Chili Peppers y Thom Yorke de Radiohead. El proyecto se fue conformando en octubre de 2009 y se consolidó en la gira americana desarrollada este año.


MUERE UN ICONO DEL PUNK, MALCOLM MACLAREN
Fue un referente en la estética del Punk, al ser manager de los New York Dolls y mentor de los Sex Pistols. Murió a los 64 años y sus días transcurrieron entre el rock, la moda y los negocios.

 MAYO 



FITO CIERRA EL BICENTENARIO
La mega fiesta nacional  en relación  a los 200 años de la independencia   fue coronada por el rosarino Fito Páez que con el aporte de Juanse, Fabiana Cantilo, Claudia Puyo  y Pablo milanes pusieron música a un sentimiento nacional.

CHARLY EN TIERRA SANTA
En su primera visita a Israel, Charly García, fue nombrado por los jóvenes locales como embajador de la paz. Tocó ante más de cinco mil personas. El momento más emotivo: las estrofas del Himno Nacional Argentino. 

EL DIA QUE GUSTAVO SE DURMIO
Luego de su último Show en Caracas y tras la foto de rutina que coronó el  recital, Cerati sufrió una descompensación que luego de horas paso a llamarse Accidente Cerebro Vascular. Si bien su cuerpo lentamente responde a los estímulos externos, Gustavo aún sigue durmiendo.

 JUNIO 

DE HERRAMIENTA POLÍTICA A FENOMENO TELEVISIVO
La vigencia de la Ley de Medios, el enfrentamiento entre el gobierno y el Grupo Clarín, el Caso Papel Prensa y la novela de los hijos de Ernestina Herrera de Noble, fueron la catapulta de 678 como fenómeno televisivo, utilizando el formato de periodismo militante y de “programa archivo”.         

 JULIO 

MATRIMONIO IGUALITARIO
El  15 de julio el Senado, aprobó la Ley de Matrimonio Igualitario. Con 33 votos a favor, 27 en contra y 3 abstenciones, se dio marco  legal a una necesidad pujante. Una vez más Argentina se sitúa a la vanguardia mundial del respeto por la diversidad sexual y de la garantía de los de Derechos Humanos.   

 AGOSTO 

RODOLFO FOGWILL: MUERE UN CRITICO 
Murió a los 69 años, fue sociólogo y escritor. Una de sus obras más reconocidas fue Vivir Afuera, en ella deja entrever una profunda crítica social de la argentina de los 90.

 SETIEMBRE 

ROGER WATERS REVIVE THE WALL
A 30 años de la salida del mítico disco de Pink Floyd, el bajista lo presentaá con un espectáculo similar al de su tour original. The Wall Live Tour arrancó en 15 de setiembre en Toronto y dentro de los 54 conciertos confirmados para el 2011 la Argentina sería sede local para Waters. 

 OCTUBRE 

LIU XIAOBO, PREMIO NOBEL DE LA PAZ 2010 
La designación del premio, significó un golpe mundial a la política económica y social de China. Intelectual, profesor de filosofía en la Universidad de Pekín, luchó por la libertad en China como activista de los derechos humanos; Liu Xiaobo Deberá cumplir 11 años de prisión por "incitar a la subversión contra el poder del Estado", luego de participar directamente en la publicación de La Carta 08 (en 2008), texto en el que pedía junto con otros 300 intelectuales, abogados y artistas chinos una reforma democrática para el país. 

NOBEL DE LITERATURA: MARIO VARGAS LLOSA 

20 años tuvieron que pasar para que la academia sueca otorgue el Nobel de Literatura a otro hispano parlante, en este caso le tocó al peruano Mario Vargas Llosa por su "cartografía de las estructuras del poder y aceradas imágenes de la resistencia, la rebelión y la derrota del individuo". El galardón no sólo le dejo al escritor un millón de euros en premio, sino además el reconocimiento del mundo entero como uno de los iconos de la literatura contemporánea. 

ARGENTINA EN FRANKFURT 
Elegida como “País Invitado de Honor”, Argentina formó parte de La Feria del Libro de Frankfurt, en Alemania. Con la presencia de al menos 70 escritores argentinos, el 5 de octubre se inauguró una de las ferias más importantes del mundo.

 NOVIEMBRE 

PAUL McCARTNEY EN ARGENTINA 
Después de diecisiete años, Paul McCartney regresó a Buenos Aires. El ex Beatle se presentó en el Estadio Monumental ante casi 50 mil personas. Durante tres horas, repasó cada uno de sus éxitos y brindo uno de los shows más importante del año. 

 DICIEMBRE 

STP EN CORDOBA
Tras su visita a la Argentina, la banda líder de los 90, pasó por Córdoba. Stone Temple Pilots cerraba de esta manera la agenda de presentaciones internacionales que se desarrollaron durante el 2010 en la provincia.  

No hay comentarios: