Por Loli Barilari | Arte
El año se va y en las prisas por despedirlo, a muchos nos pinta por balances. No están de más. Podríamos recordar varios sucesos como titulares de arte en el 2010, pero mas vale librarnos de esas ganas de abarcar todo, y ¿por qué no quedarnos con las más interesantes del 2010?
Surgidos de una selección, quizás “adrede”, con ellas me gustaría dibujar el año con sucesos curiosos y otros positivos, para que además de recordar el ciclo que despedimos, podamos prepararnos para que el viene.
Cero crisis
El limbo, si. Picasso, Giacometti y Modigliani fueron subastados por cifras record.
Decirlo me pone la piel de gallina: la obra “Bella romana”, de Modigliani, alcanzó a los 49 millones de euros. Uff, no es nada. La escultura “El hombre que camina I”, de Giacometti, alcanzó el precio más alto pagado hasta ese momento por una obra, 75,5 millones de euros. No lo fue por mucho tiempo. Solo tres meses más tarde, el óleo “Desnudo, hojas verdes y busto”, de Picasso, fue vendido por 81,9 millones de euros, récord mundial. Si bien está última es una obra maestra, que ha generado gran misterio, (se la conoce como la pieza ‘perdida’ de Picasso por haber sido exhibida al público sólo una vez en 1961), ¿hasta donde el valor de una obra de arte hay que definirlo con cifras tan altas y un tanto extravagantes?
Igual, no deja de ser una buena: luego de la fuerte caída mundial en 2008-2009, el precio del mercado del arte contemporáneo ha aumentado un 5,4% durante la primera mitad de 2010.
A la luz
El sueño fue bastante más real, para un jubilado electricista francés, quien presentó 271 obras inéditas de Picasso, en lo que podría ser uno de los descubrimientos artísticos más importantes de las últimas décadas.
Pierre Le Guennec envió al Instituto Picasso de Paris 271 obras del artista para su autentificación, afirmando que se trataba de regalos hechos por el artista a cambio de un buen trabajo. Modesto el señor y bastante sincero su argumento, pero no lo suficientemente convincente para los herederos del artista, quienes aún investigan el caso.
Seguí leyendo esta nota en la Columna de Arte
No hay comentarios:
Publicar un comentario