viernes, 7 de enero de 2011

Que nos dejó el 2010

Por Lourdes Benegas | Gastronomía

El 2010 para Córdoba fue un año cargado de eventos en materia de gastronomía.

Entre copas y vinos
La edición del "Salón del vino 2011" que como hace varios años nos acerca los mejores vinos para consumo nacional y de exportación producidos por bodegas argentinas tuvo lugar en la capilla del Buen Pastor, un lugar con personalidad propia y una mística particular. La perla de esta edición sin duda fue la fuerte presencia de vinos hechos en Córdoba en la feria, en donde uno tenia la posibilidad de dialogar directamente con el productor y los enólogos de la bodega sobre sus vinos y champañas. "Salón del vino -  alta gama 2010" fue otro punto fuerte este año, duplicando la convocatoria respecto del año anterior, unas 900 personas degustaron vinos de 27 bodegas de máximo nivel como Rutini y Zucardi, entre otros.
Ambas exposiciones son recomendables, si nunca antes se fue a una les sugiero ir en principio a el Salón del vino. Además de llevarse la copa de degustación de souvenir, uno se lleva la experiencia de compartir sabores e historias rodeado de amantes del vino. Sin duda, un lugar en donde nacen amistades y anécdotas, se los aseguro.

Triada Gourmet
La propuesta mas innovadora en gastronomía local en los últimos tiempos fue "Triada Gourmet", una sinergia extraordinaria entre los chefs de Papagayo, Casa Galán y Sibaris. Estos chefs elaboraban y ejecutaban en conjunto un menú único en cada uno de sus restaurantes. A propósito de esto, Lucas Galán, chef propietario de Casa Galán, nos comentaba en una entrevista telefónica que, además de la propuesta gastronómica, el fin de esta propuesta fue demostrar que en un ámbito tan egocentrista y competitivo como es la gastronomía, también hay camaradería y unión. 

Casa Galán
Destacamos a Casa Galán por ser una propuesta interesante y diferente en Córdoba. Casa Galán es un restaurante privado y es la mismísima casa del chef Lucas Galán que, junto a sus dos hermanos, nos deleita con menúes de seis pasos que se renuevan mes a mes. La casa nos permite llevar nuestro propio vino siempre y cuando este sea un vino que no se comercializa en el lugar. Para más información visiten el sitio.  

Roberto Battaglino sugiere:
Para este anuario, entrevistamos a Roberto Battaglino, amante y conocedor de la gastronomía, columnista político de "Arriba Córdoba" y encargado de la sección de política de el diario La Voz del Interior. Este agudo sibarita nos cuenta cuáles fueron los lugares que el destaca de este 2010 que se fue.

"Diran" es un lugar para comer al mediodía y al paso, avocado a la cocina armenia y de medio oriente. Esta situado en el mercado Norte de nuestra ciudad y atendido por su propio dueño. Como dato extra, Roberto nos comenta que el chef lee la borra del café.

Para salir a cenar en plan de comida formal, con amigos o en pareja, Roberto nos recomienda "Goulu", un bistró y almacén gastronómico ubicado en la avenida Rafael Nuñez al 4300. Destaca una excelente propuesta de vinos a módicos precios con presencia de vinos de bodegas boutique.

Su tercera sugerencia se ubica en Colonia Caroya y es "Fertilia", casa que elabora fiambres y embutidos, productos de campo y ofrece platos clásicos de la cocina italiana. Su aspecto rememora a una vieja cantina italiana que, si bien no posee una carta de alto vuelo, uno puede comer platos de excelente calidad en un entorno casi familiar.
 
Por ultimo, Roberto agrega a "Puerto Masrico" como otro de sus lugares favoritos, por la frescura de los productos de mar que comercializa en Córdoba y a precios razonables.

Agradecemos a Lucas Galán y a Roberto Battaglino por su participacion en la última columna del año de gastronomía de Cualquiera y les deseamos un gran 2011 para todos.

No hay comentarios: