domingo, 10 de julio de 2011

Artistas in: Elian

Por Loli Barilari | Arte


Este mes, salimos a buscar nuestro Artista In a la calle. 
El arte outdoor sigue pisando fuerte, y Córdoba se mantiene despierta. Entre las intervenciones y obras que hoy visten nuestra ciudad, es inevitable no toparse con Elian. Se trata de uno de los street artist locales más activos y apasionados.

Foto: Majo Arrigoni

Juega de local
Elian nació, vive y morirá en Córdoba capital. Dice amar la ciudad que tiene como lienzo, porque “es casi tangible el crecimiento que esta teniendo, que las personas todavía conservan su alma, y puedo pintar tranquilo". Eso lo seduce y conquista, convirtiendo este amor en una cruzada de arte urbano con la que pretende dejarle un sello a la ciudad. Él no se acostumbra a los tonos monocromáticos, y evangeliza el graffiti como la posibilidad de transformar los rincones de Córdoba en obras de arte. 


Elian asume sólo dos cosas negativas en nuestra ciudad: “que haya personas que no la valoren, y que no tenga mar”. Son sólo cuestiones insignificantes, teniendo en cuenta que para él “Córdoba es diamante en bruto".


Si de crear se trata
Elian es diseñador gráfico por vocación y street artist por devoción.
Como diseñador trabaja en un estudio y realiza proyectos como freelance. Dice que es difícil vivir del arte, y que el diseño es la posibilidad que le permite seguir haciendo lo que le gusta.


Como artista urbano, Elian hace graffitis desde el 2004. Sin parar, sus acciones han sido individuales, y principalmente colectivas. Este tipo de arte exige de una fuerza conjunta. Acompañado por otros artistas a través de colaboraciones o invitaciones, Elian creó, motivó y ha sido motivado. 

Mural realizado por Elian, Oster, Blunt y Marea, parte del grupo TKMDC
Del graffiti dice que hay dos cosas que lo obsesionan. Por un lado, la tipografía, por la complicación que supone y la necesidad de sobreutilizar la técnica. Y por el otro lado, los aerosoles. En ellos encontró toda posibilidad de expresión. El sentir que pintaba en el aire, sin tacto, fue lo que lo terminó de fascinar y lo volvió loco.


De su relación con la calle, la gente y el vandalismo, dice que las graffitis son aceptados. Asegura que los vecinos prefieren una pintada, antes que la propaganda política, “eso es lo que realmente vale, es la herramienta más fuerte, que la gente lo acepte”. Él se siente apoyado, y considera que una expresión pública que se hace con un sentido comunicativo, estético o reflexivo, es arte y no tiene nada que ver con la imposición de los mensajes políticos.


Sus trabajos
Elian intervino varias ciudades de Argentina, de punta a punta. Trabajó con artistas como Dolores Cáceres, el director de ballet Gustavo Cervera, el poeta Vicente Luy, y compartió paredes con las figuras mas importantes del street art argentino.

Intervención del corazón de Dolores Cáceres, 2009
Entre algunas expos y colaboraciones en las que participó, podemos nombrar "DE ACÁ", Nike Dunk Be True, Tratado de Integración LEGION 02, El eco de tu perfume todavia esta en mi piel, Verso Blanco, Sangre Gris, Avalados Vándalos,  el ¡AFUERA! del Centro Cultural España Córdoba, Puma Urban Art, y Wood Bye.
Elian no le tiene miedo a los nuevos desafíos y propuestas, "estoy abierto para trabajos, viajes, colaboraciones, cafés...". Un grande.

Abrimos la galería

Aquí les dejo una selección de trabajos de nuestro artista. Se trata sólo de una parte de lo que sus multicolores aerosoles son capaces de estampar.

Pared pintada junto a Oster, Fedecamm, Cami, Blunt y Leza (Francia)





*Para conocer más sobre el trabajo de Elian, 
no dejes de visitar su sitio web e imágenes en Flickr.


Bonus Track

Les dejó una entrevista a Elian, Drop y Logos, otros graffiteros de Córdoba.


Fuentes:
"El chico que se enamoró de la calle y escribe su amor en las paredes", Emanuel Rogriguez, VOS.
"Graffiti, el mundo tras el aerosol",Artífices , Escuela de Ciencias de la Información, UNC. 

No hay comentarios: