miércoles, 31 de agosto de 2011

Moby, un artista diverso

Por Loli Barilari | Arte

Ya no es novedad. Cada vez aparecen más proyectos en el que se combinan múltiples formas artísticas. La fusión de sensibilidades plásticas con el buen gusto musical, o la creación literaria con potentes ilustraciones dejan de ser simples producciones complementarias, para comenzar a ser necesarias. ¿Un concierto sin visuales? ¿Una muestra sin música? ¿Un libro sin una buena tapa? Casi inevitablemente, los consumidores (y los artistas) eligen gozar del arte en variadas conexiones.

Así lo entendió el mítico compositor de música electrónica Moby. Tras su fuerte paso en los 90, el artista norteamericano vuelve con un trabajo fusión. El pasado 28 de julio presentó un disco que combina música, fotos y textos de su autoria. 


Titulado Destroyed, se trata de una edición de tapa dura, publicada por Damiani, en la que se recogen 55 fotografías tomadas por el artista durante sus giras en diferentes partes el mundo. A tono de diario íntimo, es posibe pasear junto a él y vivir sus sensaciones en el trasfondo de intensivos tours. Largos períodos de tiempo en masiva y ajetreada compañia, pero en total soledad y reclutamiento, dieron fruto a una obra multidisciplinar. 

"I believe she is the nun of the future.", Toronto.
Quizás esto es lo más interesante del proyecto: compartir fugaces pasos por el mundo, la felicidad, la adrenalina, la emoción, la nostalgia, el cansancio, los amaneceres, los aeropuertos, los aplausos, y otra vez una solitaria habitación de hotel. Poder mostrar este lado del show y hacerlo a través de música, palabras e imágenes, es la apuesta que debemos reconocerle al músico. Fiel a su perfil activista (es miembro de diferentes organizaciones de conciencia anticapitalista, promueve la música como terapia, y se adhiere a la vida naturista), Moby presenta un trabajo que abre su mirada autoreferencial y la hace pública. Sin entrar en debates de gustos y calidad, ya que esto puede ser visto como un simple capricho del artista en mostrar sus fotos, lo cierto es que Destroyed presenta un recorrido sensible sin revoques ni maquillajes.

"On one hand i find quasi-empty regional airports to be disconcerting.  but i also find them to be strangely calm and beautiful. it’s like everything has just ended and will stay this way forever". Viena

"Another picture with only 3 elements. something about reductionist simplicity is very comforting to me. i also like the idea of telescopes looking at an empty ocean", Barcelona.

Para seguidores de Moby y aquellos que quieran conocer sobre su propuesta, les dejo un imperdible de Destroyed. Su página web, nos regala un mapamundi musicalizado, con un recorrido a gusto del consumidor.
Si de viajar se trata, esta puede ser una buena opción. 
Destroyed. The Broken Places 

1 comentario:

Loli dijo...

Y la bomba que no les conté de esta web, es que todos podemos subir fotos (son los puntos negros). ¿Quién cuelga la de Córdoba??

Loli