martes, 19 de marzo de 2013

Biffy Clyro - Opposites

Por Karina Mana | Indie Rock

A veces sorprende descubrir artistas valiosos que en otros países son masivos, y en el nuestro son virtualmente desconocidos. El trió escocés Biffy Clyro es un ejemplo de ese fenómeno, banda que encabeza festivales europeos monstruosos como Reading/Leeds, y han sido soporte de los Rolling Stones y U2… y aquí la mayoría sigue escuchando a Muse.

Pero volviendo al comienzo, Simon Neil (guitarra-voz) y los hermanos Ben y James Johnston (batería y bajo, coros) siendo amigos del colegio, crearon la banda en 1995. Los 3 primeros discos que arrancaron con Blackened Sky (2002), son un verdadero desafío para el oyente, con ritmos complejos, estructuras de prog-rock y oscuras líneas de guitarra. Pero luego llegó Puzzles (2007) y Only revolutions (2009) dando paso a grandes baladas de rock alternativo de estadio, estribillos épicos, y sentidas letras que pusieron al público a cantar cada una de sus canciones en todos los festivales de rock más importantes donde se presentaron.

Opposites es un disco doble, un riesgo mayor en esta era de los singles pasajeros de 3 minutos, Este mastodonte de 20 canciones sin embargo, hace muy llevadera su escucha. Hay un equilibrio entre los himnos de estadio (Black Chandelier), los latigazos metaleros (Stingin' Belle), y un atisbo de lo complejo de sus primeros albums en Sounds Like Balloons que en su estribillo lleva el nombre individual de cada disco: The Sand at the Core of Our Bones, y The Land at the End of Our Toes.

Aquí va el 1er single Black Chandelier


No hay comentarios: