miércoles, 13 de marzo de 2013

Soñador Incansable

Publicada el jueves 7 de marzo de 2013 en Ciudad X, La Voz del Interior



CJ Carballo volvió esta semana a “Cualquiera”, un programa de culto que hace 13 años que difunde la producción cultural cordobesa. 









Por Emanuel Rodriguez

Hay una fuerza extraña detrás de CJ Carballo: un impulso vital que él ha decidido traducir en un lenguaje intenso y cargado de adjetivos modernos. Sus programas de radio vienen acompañando el tranquilo oleaje de una vanguardia cordobesa que amenaza convertirse en tormenta pero por ahora es un chaparrón aislado. Un chaparrón que, gracias al trabajo hormiga de hombres como CJ, suena bien. Hace 13 años que CJ está detrás de Cualquiera, un programa mito del campo cultural cordobés pionero en darle audio a las artes visuales, por ejemplo, y remador de bronce para las literaturas locales. Esta semana volvió a Radio Sucesos para encarar la temporada 2013.

-¿Qué otros nombres podría tener tu programa en Radio Sucesos “Cualquiera”? 
-De verdad, Cualquiera no podría tener otro nombre. Así como Seinfeld es un programa sobre nada, Cualquiera es un programa sobre cualquiera y cualquiera lo puede hacer. Quería tener un programa que se llamara El país de los hoteles(91.7 Apolo FM) y lo tengo finalmente. Y me gustaría tener uno en la mañana bien temprano, que se llamara “No desayunes sola”. Espero se dé.

-¿Cuáles son las 10 palabras que pueden faltar en Cualquiera? 
-Siempre van a faltar : citado nosocomio, mesa de trabajo , que linnnnnnndo blanquitaaaaa, desidia, envidia, no puedo, no quiero , injusticia, lavandina y otra palabra que no se por qué detesto con ternura: postoperatorio. Sin esas palabras vivo feliz creyendo en la riqueza de nuestro lenguaje

-¿Cuál es el máximo sueño de CJ? 
-Sueños máximos : dos recurrentes y uno nuevo. Sueño con ser el primer hombre que dé un beso en Marte. Hacer el gol del campeonato del pirata, y el nuevo es que caiga un meteorito en Piquillin y que a partir de eso todos los que escuchenCualquiera obtengan un antídoto súper eficaz contra los males de este mundo.

¿Cuál es la principal diferencia entre CJ Carballo y Carlitos Julio Carballo? 
-CJ es el pibe de la radio que habla súper rápido, pura adrenalina, el que coloca alguna que otra pregunta certera y acomoda de vez en cuando, una arriba de otra, una lista de canciones imbatibles . CJ es un pibe que no para de soñar. Carlitos Julio es el que camina a 20 centímetros del suelo por Cofico, el que le compra las revis al pibe Omar, bromea con el Nelson de Pizza Italia, abraza una y otra vez al Ale Cozza en el videoclub. Carlitos Julio conoce Cofico como nadie porque fue niño en ese barrio. Carlitos Julio se sienta en las noches en la esquina de Urquiza y Gral. Bustos y le pregunta a Jhonder el rey y al gordo Seba si no piensan volver algún día. Carlitos Julio es un pibe que no para de soñar. Pero ambos quieren ser siempre niños, poesía, vanguardia, riesgo e intuición. 

-¿Qué música jamás pasa por “Cualquiera”? 
-La música que no te hace bailar, soñar. La música que no te hace mejor persona, sea el metal más extremo o el indie más low fi que exista. La música que divide nunca pasará por Cualquiera y siempre habrá un middle finger bien erecto para todos aquellos que quisieron matar al duende del rock.

-Radio Sucesos parece haber haber encontrado un lugar en ese no lugar entre lo popular del fútbol y lo cool de la música que programan… ¿cómo te llevás con eso? 
-El rock y el fútbol es una alianza imbatible en todas partes del mundo, un grande como don Víctor Brizuela se dio cuenta de eso y de una u otra forma me llamó como instrumento para llevar adelante esa misión. No hay nada mas lindo que la gente en la calle te diga: “medio que no te entiendo, pero me hacés reír y la música esta buenísima”. Yo creo que Dolores Cáceres y Oasis y Paz Chasseing y Massacre pueden convivir naturalmente. Tengo las manos de Olave para hacer que eso pase. Si te fijás, la radio donde el rock vive o al menos alquila un monoambiente ahora transmite fútbol, así que don Víctor otra vez vio venir el gol.

-¿Qué es lo que más extrañaste de “Cualquiera” durante las vacaciones? 
-Las canciones, las palabras más o menos eficaces, el “bienvenidos a este carnaval de mentiras .. cabaret ..”, y también como dice el final del programa, “el tiempo que falta para vernos de nuevo”.

-¿Cuál es el mejor lugar para escuchar “Cualquiera”? 
-Un puente que acabas de cruzar y que por supuesto está en llamas, un precipicio a punto de saltar, cualquier calle de Córdoba recorrida en un taxi de juguete escupiendo maldiciones, una botella de Absolut donde quepan todos tus amigos. Cualquier callejón que te encuentre de la mano con la chica del milenio .

-¿Qué se trae el programa para este año? 
-Un equipo cuya formación esta afianzadísima y cuya fiebre revienta los termómetros . Majo Arrigoni en la producción los equaliza y los pibes son pura furia ciega. Hace 13 años que hablamos de cultura, cuando eso no garpaba ni ahí en radio, y vamos con el deseo insaciable de poner a la luz todo lo que se está haciendo en la escena cordobesa . ¡Ah! Y yo voy a seguir poniendo Sondre Lerche y Rival Sons, les aviso .

-¿Cuáles son los libros o los discos a los que se parece Cualquiera?
-Hoy Cualquiera se parece definitivamente a Hoy el cielo esta azul y blanco con manchas azul brillante y una pálida y pequeña luna y voy a destruir nuestra relación hoy del genio de TAO LIN. Y en cuanto a discos te diría que somos la mezcla perfecta de Iceage You’re nothingy David Bowie The next day, porque sería el cóctel perfecto entre lo que viene, la incertidumbre del futuro, la caída hacia arriba. La huida hacia adelante y el clasicismo que se niega rotundamente a mirar por el espejo retrovisor y al museo de cera.

Ficha

CJ Carballo es locutor y conductor de radio. Conduce el preograma Cualquiera, de lunes a viernes de 20 a 24 por FM 104.7 Radio Sucesos (también va por AM 1350). También conduce de lunes a viernes a las 13 El país de los hoteles, por FM 91.7 Apolo.

No hay comentarios: