lunes, 18 de marzo de 2013

Curiosidades sobre el Gran Duque Blanco


Por Gracia Zamblera | Gossip

Cuando me propusieron participar en Cualquiera, además de sentirme muy honrada por la invitación, me puse a pensar qué me proponía lograr y fue fácil llegar a una conclusión: con esta columna no pretendo cambiarle la vida a nadie, pero por lo menos quiero generar cinco minutos de distracción y que logres olvidarte de los problemas que a lo mejor tuviste durante el día.

En este primer posteo, voy a hacer referencia a uno de los referentes musicales más fundamentales y trascendentes de todos los tiempos: David Bowie. Ante la salida de su nuevo disco, luego de más de 10 años de silencio, la imagen de este genial cantante inunda revistas, radios y diferentes portales de noticias. Es por esto que en esta ocasión, voy a contarte cosas que seguramente no conocías del Gran Duque Blanco y que por ahí, por chiquitas que sean, explican muchas situaciones que después sucedieron y sorprendieron a más de uno.

Algunas de ellas son: 


.La pupila izquierda del Señor de ojos azules está permanentemente dilatada gracias a un golpe que le propinó su amigo George Underwood, en el colegio, en el medio de una pelea por una chica. El dedo pulgar de este se hundió en el ojo de Bowie, provocando la dilatación de la pupila dándole ese particular tono marron. 

. Peter Frampton fue compañero de colegio de Bowie y años más tarde lo acompañó varias veces en presentaciones y grabaciones de discos. 

. Cuando era niño estaba fascinado con la cultura americana. Tanto así, que una vez escribió una carta a la Embajada de Estados Unidos en Londres y le enviaron como regalo un uniforme de football americano. Años más tarde, salía “I am afraid of americans” paradójicamente. 

. Su primer hit en el Reino Unido fue “Space Oddity” en 1969 y fue usado por la BBC para la cobertura del aterrizaje lunar del Apollo 11. 

. El primer número uno en los Estados Unidos fue “Fame”, en 1975, co-escrita con John Lennon, quien aparece en los coros. 

. En 1967, se lanzó el single “The Laughing Gnome” el cual fue indicado como su peor canción por los más fanáticos. Cuando Bowie sugirió que su público votara via telefono para elegir los tracks para su gira mundial de 1990, esta canción fue la más pedida. Sin embargo, nunca la tocó.

. Bowie se caso con Cypriot Mary Angela Benett en 1970. La cancion de los Rollings Stones, Angie, fue escrita por Mick Jagger para ella. En una entrevista mucho tiempo después, Bowie dijo que conoció a Angie cuando ambos estaban saliendo con el mismo hombre. Pero después, en otra entrevista, el reveló que su bisexualidad era realmente una farsa, diciendo que él creó esa historia para generar más misterio alrededor de él.

Ambos se conocieron en 1969, en un show de King Crimson, la relación no maduró y le costó a David Bowie u$S 56 millones y a ella una orden de no poder hablar de él por 10 años. Cuando esta prohibición se terminó, en 1990, fue directamente con Joan Rivers y contó cuando encontró a Bowie y a Jagger en la misma cama desnudos. 




. Bowie sufrió una severa adicción a la cocaína en mediados de los ´70. El alguna vez contó que durante mucho tiempo su dieta consistió en “pimienta, cocaína y leche”. Al mismo tiempo, sufría de paranoia y dado su estado, guardaba su orina en el congelador para que nadie se la robe. Bowie también en esta época, se obsesionó con la magia negra, después de una visita del guitarrista de Led Zeppelin, Jimmy Page, en la cual hablan de que exorcisó la casa y Bowie aún cree que Page llevó poltergeists al lugar. 

En 1976, Bowie se muda al oeste de Berlín en un intento de dejar atrás su adicción a la cocaína. Es aquí donde graba “Berlin Trilogy” (Low, Lodger y Heroes). Estos tres albums fueron grabados con la colaboración del ex Roxy Musics, Brian Eno. Mientras vivía en Berlín, Bowie compartía departamento con Iggy Pop. 


. Bowie estuvo de gira caracterizado como Ziggy Stardust ( con su banda The Spiders from Mars) entre 1972 y 1973, antes de que se retirase de ese personaje en vivo en el Hammersmith Odeon, en junio del ´73, dijo: No solo es el ultimo show del Tour, sino que es el último show que vamos a dar como banda”. Al tiempo, explicó que su alter ego no lo dejo en paz por muchos años.En palabras de el ” Es ahí cuando se comenzó a poner feo... Toda mi personalidad se vio afectada. Se volvió peligroso. Realmente tuve dudas acerca de mi salud mental”. 

. Bowie tenía un medio hermano que sufría de esquizofrenia, el cual se suicidó en el año 1985. Su muerte fue de inspiración para las canciones Aladdin Sane, All the Madmen, The bewlay y Jump The Say. 

.Bowie aparece en 28 películas, incluyendo “La última tentación de Cristo” de Martin Scorsesse, como Poncio Pilato, como Andy Walhol en Basquiat y el famosísimo Mago en Laberinto. 

. Cuando estaba grabando la canción de “The magic dance” para la película Laberinto, el bebé que tenía que hacer sonidos maternales no los hacía, fue el mismísimo Bowie quien los hizo.

. Bowie fue entrenado para actuar como mimo por el coreógrafo de Kate Bush, Lindsey Kemp. Sus habilidades como mimo emergieron en la antesala de lo que fue el show de T.Rex en 1969.

. Le propusieron ser Caballero de la Reina en el 2003, pero el rechazo la propuesta. El declaró en The Sun “que nunca tuvo la intención de serlo ni aceptaría algo como esto. Seriamente no sé para qué sirve. Además, no es la forma a través de la cual quiero pasar mi vida”. 

. Fue votado en el puesto Número Cuatro en la reciente encuesta de la BBC Culture Show para votar y descubrir Los Iconos Vivientes Británicos. Por encima de el están: Sir David Attenborough en el puesto N°1, Morrissey (2) y Sir Paul McCartney (3). 

. Bowie produjo el soundtrack en el año 1993 para la dramatización de la novela “El Buda de los Suburbios” escrita por Hanish Kureishi. 

. Bowie ha producido muchas pinturas, esculturas e impresiones de libros y ha sido benefactor de artistas emergentes en su galería de arte virtual a pesar de haber egresado con un 0 level en Arte. Te dejo la pagina para que veas todo lo que él además de su música nos propone: http://www.bowieart.com/

. La última travesura de Bowie lo encontró protagonizando junto al novelista William Boyd un episodio creativo por demás significativo en muchos aspectos. Reuniendo a la crema del mundillo artístico y a los críticos neoyorquinos más renombrados presentaron la biografía de “Nat Tate”, un pintor exquisito y depresivo que, luego de quemar toda su obra, saltó desde el ferry para darse muerte a corta edad de 31 años. Muchos comentaron la maravilla de su obra y otros, inclusive, hacían alarde de haberla visto. La gala terminó con Bowie legitimando la cuestión leyendo fragmentos de la biografía escrita por Boyd. 

Días después se conoció la verdad, pequeño detalle: el pintor Nat Tate jamás existió.

Polifacético como pocos, camaleónico y único, el Gran Duque nos deja miles de fantásticas historias para imaginar y aparentemente va por más.

No hay comentarios: