lunes, 25 de marzo de 2013

Los periodistas cordobeses que hablan sobre moda

Nota publicada en el diario Día a Día.

De la mano de un próspero momento para el diseño independiente cordobés, tres comunicadores locales le dan espacio en radio y gráfica a los temas del mundo “fashion”.
Nadia Ruffener, Paul Carrasco y Gime Guzman. Foto: Nicolás Bravo.
Por Redacción Día a Día


Tomás & Anouk y sus características remeras con nombres de parejas famosas del cine. Mirácomocamina y Hey Bitch, con ropa fresca y desenfadada. Lutto Haute Couture, inspirada en las grandes pasarelas europeas. Estas y muchas marcas cordobesas más de diseño independiente apuntan a un panorama general de ebullición plena sin precedentes en la historia local.
Y, acompañando ese flujo creativo, varios medios cordobeses han comenzado a darle espacio a jóvenes comunicadores ansiosos por acercarle al público la sustancia del mundo de la moda, su historia y sus novedades. Pero, sobre todo, la conciencia de la amplitud de ese universo y las miles de maneras de disfrutarlo.
Así, el programa radial Cualquiera, que se transmite de lunes a viernes entre las 20 y las 24 por Radio Sucesos (FM 104.7) presenta en su bloque Espacio Glamourama un pantallazo sobre el mundo fashion de la mano de Nadia Ruffener y Pablo Carrasco. Por su parte, el suplemento de ocio Vos del diario La Voz del Interior, tiene en Gimena Guzmán su voz especializada en moda y tendencias.
Para ella, las ganas de sumergirse en ese ambiente no fueron algo digitado de antemano. “Empecé a estudiar periodismo en la Universidad Nacional y cuando arranqué la especialidad de Comunicación Institucional, empecé a trabajar en la revista Usted, me metí sin querer”, cuenta Gimena. “Incluso me atajaba, ‘es un periódico de moda, pero quiero aportar otras cosas’. De hecho, hice entrevistas a Sonia Torres o Antonio Seguí. Y cuando me fui de ahí y creé AY Mag, ahí comienzo ya directamente a hablar de tendencias”, agrega.
Nadia y Pablo, mientras tanto, siguieron un camino gradual similar. Ella tuvo al periodismo como primera vocación, se alejó de él para probar el diseño de indumentaria y luego terminó regresando. “Si el periodismo fue mi primer carrera, por algo la había elegido y por algo pasan las cosas”, comenta Nadia. “Y que hoy me llegue esto sin ser periodista, tiene que ver con las vueltas de la vida. Fue accidental, siempre pensé que iba a hacer algo con la moda, pero desde el lado del diseño. Intenté hacerlo, pero costaba mucho venderlo y quizás no estaba preparada en ese lado”.
“Lo mio fue parecido”, se suma Pablo. “Cuando vine a Córdoba (nació en Río Negro) tenía la idea de estudiar Comunicación. Después me cambié a Relaciones Internacionales, pensé ‘¿qué estoy haciendo acá?’ , y me pasé a Indumentaria. Y así me di cuenta de que lo que me gustaba era la parte de comunicación de moda, lo que tenga que ver con tendencias no sólo en indumentaria, sino también en lo industrial y en la alimentación. Tuve la oportunidad de trabajar en un BAFWeek, volver y encontrarme con la propuesta de trabajar en radio. Nos pareció buenísimo, pero con Nadia nos dimos cuenta de que contar moda por radio, siendo algo tan visual, podía ser complicado. Pero empezamos, nos costó al principio, pero ya estamos en nuestro tercer año en radio y se nos hizo muy ameno”.
–¿Cuáles piensan que fueron las condiciones de posibilidad para que florecieran tanto el diseño de autor local como la tarea de difusores que ustedes llevan adelante?
–Nadia: El fenómeno, me parece, vino de la mano de la crisis del 2001, la gente sale del shopping y en Buenos Aires empieza a surgir el diseño de autor. Córdoba hace como un efecto rebote, cuesta que llegue, pero creo que la gente empezó a entender que se podían consumir otras marcas que no fueran las del shopping. Además, cuando estudiaba diseño de indumentaria, a fines de los ‘90, el diseño que se consumía era muy “hecho en casa”, y ha habido una profesionalización del diseño cordobés. En ese sentido, creo que también se cambió la manera de enfrentarlo, antes las etiquetas se hacían así nomás, no se hacían campañas ni lookbooks. Las marcas locales empezaron a entender que tenían que tener otro tipo de presencia para salir a competir al mercado.
–Gimena: Llevan el ritmo de la moda, presentan sus colecciones y fotos de campaña, algo que no se hacía y ahora sí o sí se respeta. Además, todo ese trabajo se hace en Córdoba: las modelos, los fotógrafos y los estilistas también son de acá. Y se hacen tan bien que pensás “¡no parece de Córdoba!” (risas).
–Pablo: La prenda pasó a ser un producto, dejaron de ser artesanos para ser empresarios. Y eso es básico, porque tenés que llegar a un público objetivo y si tenés un producto exitoso, te asegurás un lugar en el mercado.
–Al igual que el “foodie”, que se interesa por lo culinario pero no desde lo gourmet, ¿ha aparecido un consumidor de moda que no necesariamente lo hace desde un lugar experto?
–G: A la gente la veo con muchas más ganas de tener cosas originales. Saber que a tu carterita vintage la tenés vos y nadie más; comprar una remera que es única, mezclarla con un jean que quizás sí es de marca y que quede genial.
–P: Se pasó a una customización del producto, que marca el valor de diferencia hacia los otros productos y también a los individuos que te rodean.
–Si tuvieran que definir su trabajo, ¿lo harían desde el servicio o desde la información?
–P: Me parece que va por el lado de educar, no en el sentido de enseñar, sino para que abran el espectro, vean que hay otro tipo de diseño y sean más conscientes al momento de consumir.
–G: En relación a la función de servicio, yo tengo por ahí la comodidad de que alguien se me acerque y me cuente qué está haciendo, en vistas a una publicación. Tengo abierta la posibilidad del diario, y por ahí lo puedo conectar.
–¿El diseño cordobés tiene alguna particularidad? ¿Hay algún diseñador que sea representativo?
–G: JOc, el diseñador de Lutto, me parece impecable, un tipo que conoce e investiga la moda. Cuando hacemos producciones con AY Mag, suele ser estilista de varias producciones de fotos, y puede trabajar con cosas muy diferentes, lo captura y lo hace.
–N: Igual, yo no creo que haya una línea que diferencie el diseño de Córdoba. Diseño es diseño, por ahí acá no hay esa identidad que quizás tienen algunos diseñadores de Salta, por ejemplo, que recurren a los aguayos o a los tejidos artesanales de esa zona. Aquí no hay nadie que tome esas cosas más arraigadas nuestras para llevarlas al diseño. Pero si es diseño, es diseño acá y en todas partes.
A full. En la última década, el diseño independiente cordobés se profesionalizó y encontró nuevos espacios.
Ellos son:
Pablo Carrasco: Junto a Nadia Ruffener, lleva adelante la columna radial Espacio Glamourama en Radio Sucesos, y el sitio webwww.espacioglamourama.com.ar.
Nadia Ruffener: Conduce la columna radial Espacio Glamourama en Radio Sucesos y coordina el sitio web www.espacioglamourama.com.arjunto a Pablo Carrasco.
Gimena Guzmán: Escribe sobre temas de moda en el suplemento Vos de La Voz del Interior. Además, es creadora y editora de la revista AY Mag (www.aymag.com.ar).

No hay comentarios: