viernes, 15 de marzo de 2013

El lado B de Kevin

Por Juliana Rodríguez | Tevé




¡Volvió Kevin Bacon! El chico lindo de Footlose, el actor consagrado de Río místico, el protagonista del juego “Seis grados te separan de”, el que le vendió el alma al diablo y está igual igual ahora que en los ’80. Con toda esa trayectoria, recién ahora se animó a protagonizar una serie de TV, “The Following”, el arma secreta con la que la cadena Fox arrancó la temporada 2013. Pero no es el mismo Kevin que crecía con amor hace 30 años. Su personaje ya no es el del yerno ideal, sino el de un antihéroe que tiene una construcción interesante. Es en la serie un ex agente del FBI que derrochó sus mejores años persiguiendo a un asesino serial, hasta encarcelarlo. Pero la caza, como a todos los detectives obsesivos de la ficción, le costó caro: una tendencia a empinar el codo, una melancolía que no lo abandona y un problema cardíaco severo.


Cuando todo, finalmente, parece estar en calma, el asesino en cuestión, desde la prisión, se convierte en una especie de Charles Mason de la tecnología y las redes sociales y comanda a todo una troupe de psicópatas como él a quienes envía a cometer crímenes por todo el país, inspirados por la lectura compulsiva de las obras de Edgar Allan Poe. El terror de Estados Unidos es llevado al extremo: qué pasaría si todos esos locos sueltos dejan de actuar de manera individual. Una especie de “si nos organizamos, matamos todos”. 

La serie tiene los ingredientes de todo policial clásico: un asesino inteligente, de elegancia literaria, un policía obsesivo, y un vínculo entre ellos que ya es personal (el personaje de Bacon, de hecho, tuvo un affaire con la esposa del asesino). Y si bien la TV se permite algunas escenas crueles y un poco de sangre que no es ATP, la serie no termina de convencer. El asesino no asusta a nadie (James Purefoy no fue una elección de casting feliz), la trama tiende a repetirse, los crímenes los vimos mil veces en películas mejores y el thriller psicológico (después de Hannibal Lecter) no es creativo. En los capítulos que se vieron hasta ahora, salva la serie Bacon, que le pone todo al papel que le toca, y se nota. Habrá que darle una chance más. O dejar que los psicos se maten entre ellos.

The Following. Los jueves, a las 23, por Warner Channel.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Se nota que no sos una experta en series y basas tu crítica en varías películas iconicas que nada tienen q ver con lo q decís. Es como comparar pororo dulce y salado. Hacer una comparación no sirve si la haces tan mal. Y el actor que interpreta a Carroll esta mucho mejor que Kevin. Tendrías q investigar, mirar mejor. Pero bueno, con internet cualquiera se cree crítico.