jueves, 23 de diciembre de 2010

1027, de Eloísa Oliva (Editorial Nudista)

Por Ricardo Cabral | Lieratura


¿Será el número de la calle en que vivió Eloísa alguna vez? ¿Será un dato biográfico, una cifra encriptada en un tesoro o la cantidad de langostas que cazó en una tarde de verano?
En esencia, los versos de este libro de versos puros, de trazados en el pasto que llevan a la infancia -- pero también a las ramas de hojas secas, al mundo de los grandes --, reberberan en mí como las primeras hojas de Poemas en prosa, de Rosario Bléfari. La reberberancia de la destreza preciosista para hacer de una vida canciones sin estribillo, porque nuestras historias no se repiten, con un gesto amable apenas pueden parecerse un poco.
Hay nostalsong, pero no desmedida como para acabar en un cuento indie remozado. Hay gancho izquierdo para afirmar y exhibir las marcas de una trayectoria de risa y llanto, de montaña y llano: así como el limón encierra / el diagrama del limonero / estoy acá.


Otros recomendados: Poemas con famosos, de Ale Raymond (pipícucú ediciones) –se consigue en las Ferias Libros Son – y MDP, de Alejandro Quesada (editorial www.elfindelanoche.com.ar). 


No hay comentarios: