miércoles, 4 de mayo de 2011

Artistas in: Manuel Coll

Por Loli Barilari | Arte


Es otoño en Córdoba, y aunque el calor sigue en la ciudad (bienvenido sea), no se puede negar este cambio de estación. Y es que, resulta difícil sustraerse del aire melancólico que nos trae esta época del año.
Motivada por esta sensación, aunque me toca a la distancia, la elección del Artista IN de esta semana, tiene que ver con las ganas de disfrutar de una obra fresca, dulce y cálida a la vez, ideal para colores otoñales. 
Manuel Coll, es el Artista IN en esta oportunidad, quien nos viene a deleitar con un trabajo de brisa cándida y enorme expresividad.

El artista

Autorretrato, 2003. 
Acrílico sobre MDF 35 x 55 cm. 
Manuel Coll nació y vive en Córdoba. Le gusta su ciudad, de la cual lo cautivan sus barrios y lugares añejos, como Alta Córdoba, Cofico, San Vicente. Disfruta de la arquitectura de estos espacios, de sus historias, de sus calles anchas y su nostalgia.
Comenzó a pintar hace 12 años, cuando decidió estudiar artes. Desde entonces su producción ha sido muy activa, utilizando para ello, cualquier material que se presente sobre su mesa: servilletas, hojas A4, papelitos, biromes, lapices, cartones, madera, telas, y pinturas acrílicas.
Digno hijo de los ´80, su trabajo refleja a un jóven niño, reflexivo y divertido, que desde ciertos aires naïf, nos deja una buena dosis de humor irónico.

                                                
Trazando su trayecto

Sin título, 2009. Dibujo digital.


Formado en la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba, completó su estudios en disciplinas como el diseño gráfico y el video-arte.
Ha participado en arteBA, y colgó obras en el Salón Nacional y el Salón de OSDE, además de integrar muestras en Madrid y Barcelona. 


En el 2004, obtuvo una mención en el Salón Nacional, Palais de Glace. 
Manuel considera que es difícil dedicarse al arte, ya que implica una inversión de tiempo y dinero que muchas veces no da frutos a corto plazo. En este sentido, el artista reflexiona sobre las (im)posibilidades que implica pertenecer al circuíto del arte: "Para estar adentro es necesario tener constancia, y sus exigencias conlleva un gran esfuerzo o un bolsillo generoso. Esto indudablemente es complicado de mantener, sabiendo que un artista catalogado de joven ronda los treinta y pico." 
En este sentido, Manuel cree en nuevas formas de producción, recepción e intercambio del arte, a través de una labor colectiva.


Autoretrato.

Su obra 
Entre los formatos elegidos por Manuel, la pintura acrílica, el dibujo, el dibujo digital, y la fotografía, son los preferidos, siendo su obra plástica la más vasta.
De especiales coloridos, quizás inspirados en un mundo infantil, sus producciones poseen gran significación.



"Desnaturalizar", 2009.  Acrílico sobre tela 2,00 x 1,60 m.


Manuel describe su trabajo como una serie de anécdotas ilustradas, y situaciones que pretenden reflexionar acerca de los lenguajes. Son proyectos de humor serio, pensando que el humor es una manera de pensamiento crítico, "una forma de desarticular lo establecido a través de recursos, lo absurdo, lo exagerado, lo irónico, lo descriptivo, la síntesis, etc. "
Así, en sus creaciones no pretende la risa, sino más bien despertar una "gracia dudosa". Es en la tensión entre una apariencia y un contenido poético, o filosófico en donde le gusta trabajar.


"mmmmmmmm", 2007. Lápiz sobre papel A4.


Para sus proyectos, Manuel se sirve de diferentes personajes e iconos con los cuales construye metáforas y habla de la realidad. Son pequeños protagonistas, algunos de formas extrañas y monstruosas, quienes provocan simpatía, ternura, o simplemente empatía. 
Según los define María Victoria Robles, los personajes de Manuel "pueblan el espacio con una naturalidad ligera; saltan, ríen, piensan. Fluyen de una imaginación potente y perspicaz".


"Ramas", 2009. Acrílico sobre tela 18 x 14 cm


Selección

"...como juguetes simpáticos pero que esconden, detrás de una mascara de ingenuidad, un carácter aciago por su preocupación eterna en entender de que se trata entender."
Definición de la obra de Manuel, por Santiago Mansilla.



Para esta ocasión, el artista nos dejó una selección de algunos de sus trabajos.


Acrílico sobre madera

"Leñador" 2010. Acrílico sobre mdf 18 x 12 cm.
"Dormir", 2011. Acrílico sabre madera 15 x 30 cm.

Acrílico sobre tela

"Pomo", 2010. Acrilico sobre tela 120  x 150 cm.
Sin titulo, 2008. Acrílico sobre tela 24 x30 cm.

Acrílico sobre cartón

Sin titulo, 2009.  Acrílico sobre carton 50 x 50 cm.
"Fuerza", 2008. Acrílico sobre carton 50 x 50 cm.

Carteles

Afiche.
Bosque copia.

Bic sobre papel

Sin título, 2007. Bic sobre A4.
"Filo", 2007. Bic sobre trocito de papel.

Espero hayan disfrutado de la obra de Manuel Coll, a quien le agradezco su colaboración.
Para ver más sobre los proyectos del artista,  no dejes de visitar su blog:
www.manuelcoll.blogspot.com 

*Fuentes: 
"Desde Córdoba: Entrevista con el artista Manuel Coll" BA inspiration, 2008. 
. Blog del artista
. "El pincel de Coll", por Santiago Mansilla
"Un mundo en mi casa", María Victoria Robles.

No hay comentarios: