martes, 10 de mayo de 2011

Arte y gastronomía, un perfecto maridaje

Por Lourdes Benegas | Gastronomía


La gastronomía y el arte son disciplinas que siempre han estado muy ligadas, han evolucionado juntas y dejando su huella en el tiempo a través de hitos. 
Investigando en la historia del cine para descubrir cuál había sido la primera escena gastronómica emblemática de la pantalla grande me di con un dato no menor: la primera escena que se registra es protagonizada en un sentido amplio por los hermanos Lumiere, en Francia, y esa escena se llama “El desayuno del bebe”. Los hermanos Lumiere, de origen francés, son los inventores del proyector cinematográfico.

En el año 1895 en París se realiza la primera exhibición de cine al público comercial, una serie de escenas de época por los hermanos Lumiere y entre ella se encontraba “el desayuno del bebe”, protagonizada por uno de los Lumiere con su esposa desayunando con su bebé en una mesa servida con té y delicias.
Con el paso del tiempo se fueron incorporando conceptos gastronómicos en la televisión y pantalla grande con muy buena aceptación del público. Hay películas basadas en libros que han puesto recetas de moda, tal es el caso de Tomates verdes fritos, Ratatouille, por mencionar algunos ejemplos. Hoy es día es muy común que haya películas netamente relacionadas a arte de la cocina y el buen vivir. Algunas tienen como fin enseñarnos dentro de un marco divertido, como Entre copas, la historia de un escritor frustrado amante del vino y su mujeriego amigo a punto de casarse embarcados en un viaje por los viñedos de california. Un film que utiliza recursos descriptivos que logra hacernos sentir a través de la pantalla olores y sabores. Julie and Julia, Sin Reservas, Vatel, Chocolat, Delicatesen y How to cook your life son algunos otros ejemplos.
Pero la gastronomía no solo se enlaza con el arte atreves del cine y los libros. En el año 2010 hubo una fusión más que interesante entre una obra de Shakespeare llamada “la más lamentable tragedia de Titus Andronico”, el grupo de teatro “La fura del Baus” y los chefs del afamado restaurant español Mugaritz.
En el año 1595 Shakespeare escribe esta tragedia que describe la vuelta de Titus victorioso a Roma tras la guerra de los Godos. En un momento de la historia Titus captura a dos de los hijos de la reina de los godos y la manda a ser cocinados y servidos como su cena un banquete real.


Fura de Baus
Para quienes no conocen a la Fura de Baus podemos decir que son los antecesores de De la Guarda. Es un grupo de teatro en donde el espectador por lo general está de pie y los actores interactúan cuerpo a cuerpo con el público en una puesta que permite usar todos los sentidos.
Por otro lado Mugaritz es un restaurant ubicado en San Sebastián, España, avocado a la gastronomía vanguardista y de alto vuelo y que ocupa el puesto número diez de los mejores restaurantes del mundo. La fura del Baus hizo una gira mundial durante todo el 2010 recreando el momento del banquete y canibalismo de la tragedia de Titus, involucrando a los chefs en cuatro momentos de la obra en donde cocinaban en vivo mientras se inmiscuían en la obra. Esto permitió a los espectadores activar sus sentidos del olfato y del gusto. El fin de los chefs: transmitir el sabor de la tragedia. Al final de la obra se servía el banquete y todos comían de él.

Estos son solo algunos ejemplos de este perfecto maridaje que se da entre el arte y el mundo gasronomico, no hay que perder de vista que combinar sabores, aromas y colores logrando armonía es un hecho artístico del cual todos hacemos uso en el dia a dia.

No hay comentarios: