martes, 24 de mayo de 2011

Out of control

Por Loli Barilari | Arte

Arte en la ciudad
Foto: Gwen Aumont

Las ciudades van cambiado cada vez con mayor velocidad, y no somos ajenos. Después de varias revoluciones y concentraciones, entendimos que es nuestro espacio para vivir, pero para comunicar, las ciudades no se callan. Son un lienzo listo para intervenir y expresar. Ellas nos hablan con sus construcciones, calles, dinámicas, y sobretodo, con su arte.
Street art es esto. Todas aquellas manifestaciones artísticas que se realizan en el espacio urbano, en sus múltiples formas y mensajes. Es un arte libre, abierto y público. Todos podemos disfrutarlo, cuestionarlo e incluso realizarlo. Dejémos que nos sorprenda.

Después de mí 
Foto: Gwen Aumont.

Muchos suelen llamar post graffiti al arte callejero. Se dice que el graffiti fue la primera expresión urbana. Nació en los años setenta, en grandes metrópolis como Nueva York y Paris. Allí la sensación de anonimato siempre fue profunda, lo que provocaba en su gente, la necesidad de dejar una marca. Con el surgimiento de la cultura pop, los mensajes publicitarios, y nuevos materiales industriales (como los famosos aerosoles), las guerras de firmas no tardaron en llegar. Los jóvenes jugaban a minar la ciudad con sus nombres, compitiendo en tamaños y rincones exéntricos y arriesgados.
Pronto el arte urbano se fue diversificando. Desde los`80 aparecen nuevos formatos y soportes: stencils, figurines, carteles, instalaciones, muros, entre otros. Además se suman nuevos mensajes a las míticas firmas: rebelión, conciencia ecológica, humor...

Hablar de street art es pensar en un gran ábanico de posibilidades, donde la creatividad y el asombro son el ingrediente que nunca falta.

Foto: Gwen Aumont.

Y, cómo es él?
El Street art se caracteriza por ser un arte independiente, público e incluso ilegal. No tiene permiso, ni control alguno. Sortea las leyes cívicas y se presenta como un acto de desobediencia.
Esta libertad significa además, que las obras son abandonadas a su suerte. Quizás en esta temporalidad esté su magia. A los artistas callejeros parece no importarles que sus obras desaparecerán a corto plazo. Lo esencial para ellos es encontrar sus propios lenguajes y estéticas, divertirse y comunicar.


Intenciones
Foto: Gwen Aumont.
Es difícil definir una meta del street art. 
Por un lado, expresa una idea, es un grito a viva voz. Tiene alcance masivo, y esto lo convierte en una herramienta muy efectiva. El arte urbano busca despertar una parte dormida en la ciudad.
Por otro lado, el arte urbano afianza identidades, personales o colectivas. Por ejemplo, en los `80 se vínculo el graffiti con el movimiento hip hop. El arte callejero es capaz de representar diferentes tribus.
Pero ante todo, el arte urbano, viste la ciudad. La embellece o no, pero intenta ponerle un sello.


El lugar NO es lo de menos
Podemos encontrar arte en rincones ocultos y de difícil acceso, pero también en espacios transitados. Hacer arte urbano, significa rebuscárselas hasta encontrar el lienzo perfecto. Esta es una parte esencial: paredes, puertas, calles, mobiliario, parecen un buen lugar para intervenir.
De ahí el gran debate de si estos actos incívicos le hacen bien a la ciudad. Definido como vandalismo, el street art es visto como una amenaza.
Sin embargo, estan los que lo apoyan, y lo incorporan como parte de la estética del lugar. En definitiva, hay que tener cuidado: saber elegir los espacios y cómo intervenirlos.


Seguí leyendo esta nota en la Columna de Arte

No hay comentarios: