miércoles, 3 de noviembre de 2010

Doce discos para una familia perfecta

Por CJ Carballo
El año te expulsó de forma fantasmal y todo lo que tenés que hacer es no caer, todo lo que tenés que hacer es volar. Cuando bajamos de nuestra torre de cristal, a veces no hallamos el mundo, nuestra ciudad no esta disponible para nosotros. Para dejar de pensar que el tiempo se ha estacionado y que el rock es un perro que se muerde su propia cola, te ofrecemos doce discos, doce formas de regalarte nuestra leal incomprensión. Porque nos negamos a avanzar mediante actos autónomos, Somos, además de lo que olvidamos, aquello que recordamos. Hay tragedias que los días acarician. Esta familia, mediante estos discos y la breve ceremonia de la vida, hace valer la pena estos meses.

El padre imperialista
The Drums – The Drums (2009)

El imperialismo tal vez caiga una de estas noches, sólo lo escuchan los que han perdido y esperan. Cuando escucho esa palabra me duermo. The Drumms hacen que de tanto buscar los milagros, florezcan. Ellos hacen música para que un poco de inconciencia te habite, te fluya y te brinde alguna certeza. Nadie que adore al capitalismo tardío ignora que es una forma de mirar al vacío. The Drums lo saben  y te besan los labios.
Canción: I felt stupid.

La madre platónica
Julian Casablancas - Phrazes for the young (2009)

Toda buena mami se las ingenia para estar en todas partes, insiste en que la recordaremos y en que de nosotros será su patria. Adorable megalomanía. Juliancito, a su manera, la practica también, nos tienta: ¿de qué otra forma ocuparemos nuestro ocio?, ¿nos aburriremos renunciando a la frivolidad? Julian resiste con humor, no le interesa mirar por debajo de su hombro. Lo que no atormenta ni provoca, aburre. Andate mamá, andate Julian… Pero no se vayan tanto.
Canción: 11th Dimension.




La abuela yeta
Pete Yorn & Scarlett Johansson - Break Up (2009)

La abuela siempre tiene el amor intacto para nosotros en cada una de sus arrugas deshojadas. Mucho tiempo atrás ella dio luz al amor y nunca está cansada de tener que haberlo hecho tanto. Se mira en el espejo y se da cuenta de que más temprano que tarde aprenderá a habitar el esplendor de una sombra. Por las veces que avanzó espléndida sin heridas aparentes, le regalamos el disco de Pete y Scarlett,  una radiografía precisa de una pareja que se ama y se deja de amar, el desenamoramiento a contramano del olvido.
Canción: Relator.

El tío pelado
Passion Pit - Manners (2009)

Un tío pelado es alguien que amo mucho, en su calva reluciente lleva la contradicción de las edades, habita un idioma extraño al Head & Shoulders, lleva su bocha con dignidad altiva. Un idioma extraño la sustenta. Nosotros, el tío y Michael Angelazos, el líder de los Passion Pit, llevamos sobre nuestros hombros desiguales el peso de lo que ya fue. Hemos sido saqueados por el amor a destiempo. Al momento de escuchar Manners, estas canciones se te vuelven un latido obsesivo, lo que tu peine no siente, lo que tu corazón ve. Aquí cada nota se vuelve una resistencia alegre al Hair Recovery.
Canción: Folds on your hand.


La tía permanente
Tinted Windows - Tinted Windows (2009)

La tía nunca dejará que internemos nuestras manos en su espesura, el país de sus ojos resiste el tiempo y el spray con esfuerzo conmovedor. Es un bajón que la gravedad gane. Pero los Tinted Windows tienen un puñado de canciones capaces de unir a todas las peluquerías en un mantra sagrado, aquel que aleje a la tentación, la cobardía y el fracaso, canciones para que nunca nadie te abandone en la tierra.
Canción: Kind a girl.

La hija inteligente
Weezer - Raditude (2009)

Ella está acurrucada bajo una lámpara con expresión pensativa. Escucha música que la noche le dejó escoger. Nunca cruzó la ciudad para verlo. Mueve la cabeza hacia donde sale Im your daddy. Se acuerda de las últimas palabras que se dijeron y de que por semanas nada encajó. Trata de recordar detalle, pero como una epifanía Weezer suena. Ahora camina en el aire. Con su mejor sonrisa espectral piensa que estos geeks otra vez la llevaran de nuevo por un viaje que va a durar días o noches. Ella es demasiado inteligente para saberlo .
Canción: The prettiest girl on the Whole Wide World .

El hijo vago
Kings of Convenience - Declaration of Dependence (2009)

Su mejor risa, la que mejor le sale, es esa llena de artificios y ruidos raros. Su cuarto está lleno de polvo, adioses y basura. Vaga con sus amigos vagos por la ciudad sin sentido,  se muerde los labios y desafía un día gris que embiste autos y gente impasible. En el medio del día, duerme. En el medio de lo bueno y de lo malo, duerme. Conversa sin mirarte, camina al azar deteniéndose en la vereda, dejando pasar los minutos y el tiempo rezagado. Su banda preferida y su nuevo disco lo dicen todo por él. Hoy no tiene ganas.
Canción: Mrs. Cold.

La señora que sirve los platos
Electric Six - Kill (2009)

La señora que sirve los platos está cansada de servir. Su mirada inclinada hacia el piso nos expulsa sin tacto. Sabe que algún día todo va a terminar, algún día la van a oír, algún día escapara a los limites… algún día no los va a oír mas. Ella espera que todos desaparezcamos, que nos hagamos historia, busca algún lugar a donde pertenecer en esta ciudad inmensa. La vida se le diluye como gel en el agua.
Canción: Waste of time and Money.

La hija rebelde
The Rifles - The great escape (2009)

Ella apenas se acuerda de sus pestañas, de las imágenes y las palabras que van a dar a la nada. Cae en lugares imaginarios y se levanta y se sale. El lugar que la alberga se parece a su alma, un sótano irregular que pierde por todos lados. Sólo cerrando los ojos la invade una sensación de bienestar, todo desaparece y deja de sentirse un personaje en desuso. Ella está encerrada en un ropero lleno de trajes con las personas puestas, pero algún día… van a ver.
Canción: The great escape.

El novio de la hija rebelde
The Bravery - Stir the blood (2009)

El novio nota que los cambios se suceden rápido siente el naufragio, la soga que se aproxima, y no recuerda cuándo se lanzó en picada. Siente que debe salir a esconderse, quedarse inmóvil, callar su silencio, apretar los dientes y hacer de cuenta que nadie lo ve. No te preocupes, se dice a si mismo, yo sé lo que es vivir en peligro, la mayoría no sabe lo que quiere y tampoco cuáles son sus problemas. La pasión se las arreglara para mantenerme libre.
Canción: Slow Poison.

Daniel el terrible
Cage the elephant - Cage the elephant (2009)
                  
Daniel cruza el horizonte, entre un bullicio alegre, vaga desordenado, hablando cosas imposibles de entender. La cosa más difícil del mundo es revelarse a uno mismo, decir lo que uno quiere. Se debe intentar muchas cosas, piensa Daniel, pero mejor es atreverse a fallar, tener el valor de ser malo, arriesgar todo. Cage the elephant tiene un cantante hiperquinético, bocón, malentretenido y con un corte taza. Daniel, esta de más decir, adora esta banda.
Canción: James Brown.

El perro
The XX - The XX (2009)

El perro realiza una verdadera investigación: sabe lo que somos, nuestras responsabilidades, sabe lo que estamos buscando. ¿Para que querría hablar él con alguien a quien conoce y entiende? Le gusta estar, le gusta pensarnos, ladrarnos, le gusta la sensación de estar acompañándonos y por eso se respeta. Para él no tiene la menor importancia de qué lugar provenimos ni qué puesto en la fucking pirámide social ocupamos. Por eso, cuando escucha The XX simplemente nos mueve la cola, vibra con nosotros, se apena si nos perdemos, nos ahorra el dolor. 



No hay comentarios: